Decálogo de Buenas Prácticas para la Utilización de la Imagen del Menor en la Publicidad

Alfonso Méndiz y Ana Mª Medina han publicado en la revista científica "Pensar la Publicidad" un interesante estudio sobre el marco de regulatorio español y la autorregulación en materia de mensajes dirigidos a la infancia.

 

Los códigos deontológicos en publicidad constituyen un elemento indispensable y el estudio revela que hay una voluntad por parte de los agentes implicados en el fomento y respeto de la buena praxis en la creatividad publicitaria. Pero se observa que la vigilancia de los mensajes "dirigidos a la infancia" no revela la misma sensibilidad a los mensajes "protagonizados por la infancia". Se echa en falta una mirada más profunda a lo que supone la participación de la infancia en publicidad, a una definición más neta de su lugar en el imaginario social, que afecta tanto a los menores (como espejo de sí mismos) como a los adultos (como refuerzo de conductas y estereotipos).

 

Para Méndiz y Medina, sigue echándose en falta la existencia de una instancia que, con autoridad reconocida, pueda velar por los derechos de la infancia; sobretodo porque, como reconocen nuestras leyes, esos derechos se anteponen a cualquier derecho comercial o de expresión, por legítimo que sea.

 

Por ello, como aportación concreta a la normativa deontológica sobre infancia y publicidad, proponen un «Decálogo de buenas prácticas» que pretende ayudar a la salvaguarda de los derechos del menor en lo que se refiere a su presencia en los mensajes publicitarios. Estos diez puntos pretenden cubrir la ausencia de una más específica propuesta deontológica sobre la representación de la infancia en la publicidad

La infancia en la publicidad
Artículo y decálogo de buenas prácticas para la utilización de la imagen del menos en la publicidad
La-representación-de-la-infancia-en-la-p
Documento Adobe Acrobat 371.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Accede a la revista

¡Accede al número actual!

Redes Sociales

Enlaces de Interés