Informe de los medios digitales en España

El proyecto Mapping Digital Media evalúa las oportunidades y los riesgos globales para los medios de comunicación de los siguientes desarrollos tecnológicos:

 

  •  el cambio de la radiodifusión analógica a la digital;
  •  el aumento de las nuevas plataformas de medios como fuentes de noticias;
  •  la convergencia de la radiodifusión tradicional con las telecomunicaciones

 

El informe recalca el esfuerzo llevado a cabo por España entre 2005 y 2010, para implantación de la TDT sustituyendo a la televisión analógica. Pero este cambio llevó a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a un punto de saturación y a una multiplicación de la oferta gratuita. Como resultado, los servicios de pago de cable y satélite han experimentado un descenso desde 2008. 

 

El éxito técnico de la TDT no ha coincidido con mejoras en la diversidad, así lo demuestran las recientes encuestas de consumo. Los televidentes valoran las mejoras en la calidad audiovisual, pero no reconocen ninguna mejora relevante en cuanto a variedad de programación. Lo que sí se extrae del informe es que la intensa competencia en el sector de la TDT ha promovido la homogeneización de la programación en torno a las marcas más consolidadas. La mayoría de los concesionarios de licencias de TDT son los mismos emisores históricos analógicos o los grupos de prensa.

 

Aunque la información es una preferencia secundaria entre los televidentes después del entretenimiento, una encuesta de 2010 indica que los informativos están entre los programas más valorados. Sin embargo, el volumen total de servicios televisivos de información está disminuyendo, y se va cada vez más confinado a los operadores públicos. Datos de encuestas recientes también sugieren que la televisión se percibe como una fuente de información menos fiable que la radio y la prensa escrita. Además, la escasez de programas de actualidad ha hecho que se tildara a la televisión española como “la campeona de la superficialidad informativa”.

 

En cambio, en Internet que ha fomentado la proliferación de sitios web de noticias e información nacional más allá de los tradicionales y grandes proveedores de noticias, así como un aumento importante en el uso de las redes sociales por parte de periodistas profesionales y ciudadanos. Pero estos medios están dominados por un periodismo de opinión más que en el reporterismo.

 

No obstante, los medios digitales han aumentado la voz de las minorías sociales y promovido el pluralismo  político. También han tenido un impacto relevante en la sociedad civil, particularmente con el auge del activismo digital. 

 

Fuente: Los Medios Digitales: Spain Resumen. Pág 6-7 

 

 

Mapping Digital Media (español)
mapping-digital-media-spain-esp-20131023
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Mapping Digital Media (English)
mapping-digital-media-spain-20131023.pdf
Documento Adobe Acrobat 619.8 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Accede a la revista

¡Accede al número actual!

Redes Sociales

Enlaces de Interés