Los menores necesitan una regulación activa de los medios de comunicación

Declaración conjunta

Los menores viven parte de sus vidas en un entorno mediático. Por su condición singular, necesitan que ese entorno les ayude a su desarrollo personal y se les asegure una protección adecuada.

 

El simple mercado de medios, donde todos los contenidos se convierten en mercancía, no basta para asegurar un entorno mediático positivo y adecuado para los niños y niñas. Es necesaria una regulación activa y vigorosa, basada en la concienciación de los públicos implicados, con un adecuado plan de comunicación pública. Para ello, los organismos independientes de regulación de nuestro país deben implicarse en la mejora de su entorno.

 

La regulación es básica para promover contenidos de calidad adecuados a los niños y niñas, es fundamental para garantizar que los medios contribuyan a la mejora de la alfabetización mediática y es necesaria para promover la educación en medios.

 

Es preciso que esa regulación se acompañe de la co-regulación y de la autorregulación, así como exige la participación de los agentes implicados y de la sociedad civil, y de los propios niños y niñas.

 

En relación con estas cuestiones, deseamos expresar nuestra preocupación por el vacío normativo actual, producido por la falta de consenso en torno a la constitución del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA). Creemos que este vacío perjudica a los ciudadanos y en particular a la infancia, por cuanto no se garantiza de manera adecuada la protección de sus derechos, tal como éstos aparecen contemplados en la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la propia LGCA.

  

Solicitamos, además, la creación de una línea prioritaria de actuación en el Plan de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación que contemple una Acción estratégica sobre contenidos dirigidos a la infancia: actuaciones encaminadas a mejorar la información y educación sobre los medios, certificación de la calidad de los contenidos audiovisuales y digitales dirigidos a la infancia, actuaciones enfocadas a la práctica responsable en la creación de contenidos dirigidos a la infancia, apoyo a las redes y asociaciones de investigadores en infancia y comunicación

 

Pedimos, finalmente, que las actuaciones y medidas que se tomen en cuenta para la necesaria regulación de la programación dirigida a la infancia en los medios y en el ámbito de la producción de contenidos dirigidos a la infancia tenga en cuenta los resultados de la investigación que se ha realizado y se está realizando en el ámbito académico en este campo.

 

Firmado:

 

Mª del Carmen García Galera

Presidenta Ejecutiva de la Asociación Kids & Com. Grupo GICOMSOC (Universidad Rey Juan Carlos)

Victoria Tur Viñes

Vicepresidenta de la Asociación Kids & Com. Grupo Comunicación y menores (Universidad de Alicante)

Carmen Fuente Cobo

Tesorera de la Asociación Kids & Com. Grupo Observatorio Comunicación y Sociedad ( CES Villanueva, Universidad Complutense de Madrid)

María Dolores Cáceres

Universidad Complutense de Madrid

José Manuel Pérez Tornero

Director Gabinete Comunicación y Educación ( Universidad Autónoma de Barcelona)

Antonio García Jiménez

Grupo GICOMSOC (Universidad Rey Juan Carlos)

Teresa Torrecillas Lacave

Universidad San Pablo CEU

Félix Ortega Mohedano

Grupo Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (Universidad de Salamanca)

Mª Carmen López Sánchez

Universidad de Alicante

Tamara Vázquez Barrio

Universidad San Pablo CEU

Jordi Busquet

Grupo CONINCOM ( Universidad Ramón Llull)

Miguel Angel Ortiz Sobrino

Universidad Complutense de Madrid

Ignacio Blanco Alfonso

Universidad San Pablo CEU

Irene Melgarejo Moreno

Grupo Comunicación y Menores (Universidad Católica de Murcia)

María del Mara Rodríguez Rosell

Grupo Comunicación y Menores (Universidad Católica de Murcia)

Luis Núñez Ladeveze

Catedrático Emérito CEU

María Esther del Moral

Grupo TECN@ (Tecnología y Aprendizaje) de la Universidad de Oviedo.

Lourdes Villalustre

Grupo TECN@ (Tecnología y Aprendizaje) de la Universidad de Oviedo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Accede a la revista

¡Accede al número actual!

Redes Sociales

Enlaces de Interés